Justificación

En agosto de 1.996 se constituyó un grupo de trabajo de diferentes países que conjuntamente con la Oficina Scout Interamericana (OSI) buscaron hablar un solo lenguaje en todos los países del área. Después del compromiso y dedicación de diferentes hombre y mujeres que participaron en su construcción nace La Guía para dirigentes de Manada; este es un libro que debe estar muy cerca de aquellos dirigentes que día a día se esfuerzan por dar más y mejores cosas a los niños de su unidad.
Esta guía tal como dice en su presentación es "un libro escrito pensando en los niños, pero destinado a sus dirigentes, jóvenes y adultos, a quienes invita a desarrollar con alegría y responsabilidad su tarea de educadores voluntarios".
La guía logra unificar y aclarar las alternativas que se utilizan en la labor diaria del dirigente como el método, el fondo motivador, el sistema de programa, los nombres y símbolos, etc., En esto nos centraremos ahora, pues Colombia desde hace cerca de un año y con los participantes al Seminario Nacional de Programa ha evaluado y valorado la calidad de contenidos y ha analizado la pertinencia de un adecuado y pronto manejo en todas la manadas del país. La manera como implementaremos estas guías en Colombia implica cambios para los que debemos estar preparados y listos a motivar en nuestras manadas, por esto queremos invitarlos a que conozcan un poco más y valoren también cuales son los temas fundamentales que se pueden encontrar en su interior.
La guía empieza con un capítulo dedicado a los niños y niñas de 7 a 11 años, que son los lobatos y lobeznas de nuestras manadas, en este se muestra la importancia de conocerlos de una manera espontánea por su utilidad, pero claramente refleja la necesidad de ampliar el panorama con un conocimiento más profundo, para poderles proponer nuevas actividades y realizar una mejor evaluación de su crecimiento personal.